Escritura creativa: seis consejos para desarrollar nuestras ideas

En el mundo literario es muy importante dejarse llevar por la imaginación y conseguir ser creativo para contar una historia de forma distinta que enganche desde el primer minuto. Desde Donbuk hemos querido recopilar algunos consejos para dar rienda suelta a nuestras ideas y conseguir una escritura más creativa.

1.- Lo primero que tenemos que hacer es una lluvia de ideas, y es más sencillo de lo que podamos pensar. Consiste en tener una libreta a mano y, simplemente, ir apuntando todas las ideas que se nos ocurran. Cuando terminemos, podremos sacar de esa página el tema que queramos tratar en nuestra historia e incluso algunos de los conflictos que aparecerán a lo largo de la trama.

2.- Define el público y el objetivo. Es muy importante hacer eso después de haber realizado la lluvia de ideas. Pensar en qué queremos contar, a quién nos vamos a dirigir y por qué lo vamos a escribir, es decir, con qué finalidad. De esta forma será mucho más fácil desarrollar la historia.

3.- Seguir un orden de las ideas. Tenemos que ordenar las ideas que hemos sacado para saber qué orden tenemos que seguir al presentárselas al lector. No importa que al principio desarrollemos esas ideas en frases cortas. Cuando tengamos todo más claro y definido, podremos alargarlo tanto como queramos.

4.-Definir el tono del relato. Será más sencillo seguir con nuestra historia si tenemos en qué tono vamos a contarla: con un tono de humor, triste, motivacional… El que nos sea más cómodo, pero siempre con el mismo.

5.-Un buen truco es fijarse en las redes sociales.  Las redes sociales han resultado ser una gran herramienta para aquellos que quieren desarrollar su creatividad, y eso se puede apreciar, sobre todo, en Twitter. Al tener que reducir lo que queremos contar a 140 caracteres, estamos obligados a hacer un esfuerzo de contar lo que queramos de manera clara y corta. Así pues, un paseo por Twitter nos puede dar buenas ideas.

6.-Inspírate en tus historias favoritas. Es importante tener nuestras referencias o nuestras guías a la hora de empezar a escribir. No importa si se trata de libros, películas o series. Si nos inspiramos en lo que realmente nos gusta, nos sentiremos muy cómodos escribiendo y la creatividad saldrá sola.

Esperamos que estos consejos os vengan bien a la hora de desarrollar las ideas para escribir vuestras historias. Aunque al principio cueste, la creatividad existe, pero es necesario entrenarla y no dejarla olvidada. Así pues, ¡pon en marcha estos consejos y a escribir!

creatividad