Entrevista a Luis López Mendo, autor de “El ladrón de ilusiones”

“El ladrón de ilusiones” es la primera novela juvenil de fantasía publicada por Donbuk. Una historia épica sobre la amistad, la infancia y el poder de la ilusión, que nos transmite un mensaje claro y directo: hay que mantener la imaginación y las ganas de soñar que teníamos de niños si queremos hacer de este mundo un lugar mejor cuando seamos adultos.

Hemos podido charlar con su autor sobre la obra, el proceso creativo y sus planes de futuro.

1.- ¿Cómo y cuándo surgió la idea de escribir El ladrón de ilusiones?
La idea surgió hace muchos años antes de unas Navidades. Contemplé la posibilidad de hacer protagonistas a mis hijos de un cuento con el propósito de introducirles en el maravilloso mundo de la lectura. Una vez inicié el escrito me dí cuenta de lo gratificante que me resultaba y el cuento se convirtió en lo que hoy es el libro. Su confección, ya que no me dedico a esto y tengo otros quehaceres profesionales, se extendió a lo largo de varios años durante los cuales tuve que releer en varias ocasiones lo escrito para continuar hasta su conclusión.

2.-¿Qué influencias has tenido a la hora de escribir tu libro?
Las influencias son de todo tipo. En mi predilección existen sobre todo novela histórica y fantasía. Me gustan muchos escritores desde Pérez Reverte, pasando por Tolkien, Toti Martinez de Lezea, Gonzalo Giner, Ildefonso Falcones y un sinfín de ellos hasta llegar al inevitable George R.R. Martin de cuya saga soy otro rendido admirador.

ladron-de-ilusiones

3.- Hablanos un poco de lo qué el lector podrá encontrar en “El ladrón de ilusiones”
Sobre todo imaginación y aventura además de criaturas, personajes y parajes desconcertantes. He tratado de que la obra fuera un sin parar de acción y de sorpresas en cada página. Las opciones que te ofrece el mundo de los sueños es infinita y yo he tratado de aprovechar un poquito de esa posiblidad. Todo esto desde el punto de vista de dos hermanos adolescentes que se ven inmersos en una batalla que, a priori, no pueden ganar.

4.- ¿Cómo ha sido la experiencia de publicar tu primer libro?
Yo creo que decir que ha sido una experiencia gratificante es poco. Nunca había tenido la sensación que tuve al contemplar y palpar el libro en mis manos. Es un sueño hecho realidad aunque, en mi caso, ni siquiera fuese algo a lo que hubiera podido aspirar. Sin duda es una experiencia que cualquier persona con un poco de imaginación puede llegar a alcanzar. Altamente recomendable.

lluis-lopez

5.- ¿Y de publicar con Donbuk?
Envié el manuscrito a varias editoriales, en concreto cinco. Tres de ellas me respondieron de manera positiva y las otras dos no dieron respuesta alguna. Dentro de las posibilidades que me ofertaron las otras tres había diferentes opciones y, después de pensarlo, me decidí por Donbuk. No pude estar más acertado. Desde el primer momento, en el que tuvimos incluso que negociar, la profesionalidad y facilidades dadas por el equipo de Donbuk me encantaron. Una vez llevada a cabo la edición de la obra sigo pensando que fue todo un acierto confiar en ellos. La atención ha sido constante, la portada del manuscrito es acertadísima, el book trailer impresionante y todo el seguimiento que realizan de la publicación y del escritor es de agradecer porque insufla confianza y seguridad. Encantado.

6.- ¿Cuáles son tus planes de futuro en el terreno literario?
Antes de terminar “El ladrón de Ilusiones” comencé a escribir un nuevo relato que, aunque eventual, lleva por título “El monasterio de San Gabriel”. En él desgrano las aventuras de unos jóvenes en la época medieval que tendrán que luchar por sus vidas contra las fuerzas del mal, encarnadas en un padre y un hijo, encontrándose con un verdadero dilema cuando descubren que todo cuanto les habían contado y todo cuanto habían creído es un engaño con el que llevan engatusando a la humanidad cientos de años. Como hice con el anterior, he retomado este manuscrito que espero tener terminado el año próximo. Es una novela más adulta, mas concienzuda y más trabajada que la anterior.