Entrevista a Josep Guillén, autor de “Marc y la ouija”
Debajo de la aparente tétrica historia de “Marc y la ouija”, se esconde una historia entrañable de superación por parte de Marc y su hermana, dos niños sordos con un implante coclear que intentarán seguir adelante frente al rechazo de un grupo de niños que viven en el pueblo.
Con un impecable estilo y un lenguaje adaptado a todos los públicos, el autor de “Marc y la ouija”, Josep Guillén, acerca temas tan presentes en la actualidad como el bullying a la ficción literaria. Hemos podido realizar una entrevista con el autor para que nos cuente un poco más sobre la obra y sobre lo que ha supuesto para él publicarla.
¿Cómo y cuando surgió la idea de escribir Marc y la ouija?
Hace unos años, estando recién jubilado, pensé en ocupar mi tiempo en recuperar aficiones, que por culpa del trabajo había dejado olvidadas. Comencé con la música, pero mis dedos ya no responden como antaño. Un buen día escuché en las noticias algo que me llamó mucho la atención, se trataba del acoso escolar, algo que me erizó la piel.
Muchos años atrás, viví en primera persona los efectos de la ouija, por lo que decidí recuperar mi afición por la escritura, utilizando algo tan tenebroso como la ouija para darle otro enfoque, lo que iba a traer dicho artilugio no sería el mal, sino todo lo contrario.
Quise denunciar los problemas de la crisis, que llevan a la familia de Marc a tener que emigrar de su pueblo, el hecho de que Marc y su hermana sean sordos, para poner en relieve la importancia del implante coclear y que una deficiencia puede hacer que quien la sufre sea víctima de los acosadores.
¿Qué encontrará el lector en tu libro y por qué lo recomiendas?
El lector puede encontrar personajes tiernos, malvados, divertidos, corruptos, fantásticos e incluso homosexuales.
Hay una trama policial que transcurre a lo largo de todo el libro, mientras que cada capítulo es una nueva aventura del personaje principal.
Una pareja de policías que están siempre a la gresca se encargará de desvelar el delito cometido muchos años atrás.
Una pandilla de gamberros, los acosadores, saldrán escarmentados en sus fechorías.
El mensaje principal que quiero hacer llegar es el de “quien la hace la paga”.
¿Qué significa para ti escribir?
Para mí ha sido el volver a encontrar un estado ya olvidado, el de la imaginación. Mientras escribo consigo alejarme de los problemas cotidianos, viviendo las aventuras que para mis personajes estoy creando.
¿Y de publicar con Donbuk?
Gracias a Donbuk he podido ver realizado el sueño de publicar mi libro. Creo que nunca podré agradecer suficientemente la confianza que han depositado en mí.
Gracias a Donbuk mi afición por escribir se ha visto revitalizada. Ahora ya no podría concebir dejar de imaginar y plasmar sobre el papel aquello que viene a mi mente.
¿Qué tienes planeado de cara al futuro en el terreno literario?
Ya tengo muy avanzada una segunda entrega de “Marc y …”, en este caso “Marc y el caldero mágico”.
Nuevamente seres fantásticos, trama policial, acoso escolar, inmigración, homofobia y otros temas de controversia.
Espero poder seguir dando vida al personaje de Marc y su familia en más obras.
No comments yet.