Entrevista al autor de “Ecos de leyendas”, José Pablo Marín Fernández

La novela fantástica e histórica coge fuerza con Ecos de leyendas, del autor José Pablo Marín Fernández, el protagonista de la entrevista de hoy.

La historia se sitúa en Arcadia, una tierra de reinos forjados con leyendas de héroes y batallas formidables, donde conviven varias razas de criaturas mitológicas y fantásticas. Llega el momento en que los reptiles, que fueron los dueños de la Tierra hace millones de años y así fue en Arcadia también, quieren reconquistar lo que un día fue suyo. Así pues, Cóbrazor, rey de los reptiles, tomará como objetivo todos los humanos.

La única posible salvación ante esta especie de invasión reside en un libro de antiguas profecías, donde se habla de que un joven decapitará el mal en Arcadia… pero nadie sabe la auténtica verdad.

El autor, José Pablo Marín Fernández (Jaén) , siempre ha sentido algo muy especial por la literatura fantástica, pasión que pudo desarrollar debido a una lesión que le obligó a pasar tres meses en cama. Fue en ese momento cuando empezó a idear Ecos de leyendas. Además, su faceta artística también se ve plasmada en la Escuela de Teatro Alco. Pero dejemos que él mismo nos cuente un poco más sobre su obra.

 

¿Cómo y cuándo surgió la idea de escribir Ecos de leyendas?

Fue en marzo del 2016 cuando tuve un problema en las rodillas que me dejó en cama durante más de tres meses, empecé a leer la literatura fantástica que siempre me había gustado pero por falta de tiempo no había podido, pero las historias de hoy en día no terminaban de llenarme y comencé mi periplo en busca de algo nuevo. Así comencé a escribir Ecos de leyendas, en un principio para mí o para leérselo a mi hijo, pero fue algo que me superó, esta idea creció tanto en mi mente hasta el punto de poder convertirse en una saga.

¿Qué encontrará el lector en tu libro y por qué lo recomiendas?

Es un libro de literatura épico-fantástica, todo un mundo de fantasía con sus respectivos reinos y razas que conviven en estos. Si creas todo un mundo de fantasía debes de establecer unos cimientos previamente, esto suele ser algo pesado, todo un tópico de esta literatura, pero yo conseguí renovar, refrescar y darle fluidez a esta historia, Ecos de leyendas empieza con unos mini-cuentos, te va presentando los reinos con los personajes que surgen de estos y una trama interna enlazada más en adelante con la trama principal, es como armar un puzzle desde los extremos, y a medida que las piezas encajan y los personajes confluyen, te atrapa.

¿Qué significa para ti escribir?

A lo largo de mi vida he desempeñado multitud de trabajos, pero ninguno me ha llenado a nivel persona como este, tras presentar Ecos de leyendas he visitado varios colegios fomentando la lectura entre los jóvenes, que viesen que no tienen que relacionar un libro con estudio siempre, que hay libros para pasarlo bien, viajar y alimentar nuestra imaginación que por desgracia al madurar algunos abandonamos. Para mí escribir ha sido dar color a un mundo gris, regar la planta de nuestra imaginación, y bien hallados sean los que visteis este mundo como lo veo yo.

ecos de leyenda papel

¿Cómo ha sido la experiencia de publicar este libro?

Ha sido maravilloso, que me parase un niño por la calle y me dijera que quería escribir un libro como el mío, o el entusiasmo con que algunos me han descrito las batallas… El haber sigo capaz de transportar a los lectores a ese mundo y que compartan todos esos sentimientos ha sido, como ya he dicho, maravilloso.

¿Y de publicar con Donbuk?

He de decir que Donbuk fue la primera y única editorial con la que compartí mi obra, Donbuk era algo nuevo que buscaba gente nueva y también exigía calidad, no publicaba todo lo que le llegaba, así que mandé mi obra esperando un “no” por respuesta, para mi sorpresa fue cuando a la semana contactaron conmigo para ofrecerme esta oportunidad, en todo momento me he sentido muy arropado y asesorado, muchas gracias a todas las personas que componéis esta familia.

¿Qué tienes planeado de cara al futuro en el terreno literario?

Bueno pues lo cierto es que no he conseguido llegar a muchos lectores, pero todos y cada uno de los que he llegado quieren que concluya Ecos de leyendas, no es que yo dejara una historia a medias, para nada, la primera entrega El origen del Mobratán empieza y concluye, eso sí, dejando una ventana abierta, es decir que el 90% mínimo de quienes han leído mi obra se han quedado con ganas de más, y aunque no sean muchos no les fallaré, todos han coincidido en algo, en lo que más le ha gustado: los personajes. Ecos de leyendas presenta una variedad de más de veintisiete personajes muy definidos por su carácter y es inevitable enamorarse de alguno. Durante este año (2017) he escrito un pequeño ensayo “gore” de una divina comedia, lo hice como ejercicio para mí, para empatizar más, transmitir más, este se llama El rey de mi infierno (podéis encontrar información sobre mis obras el Facebook de “Ecos de literatura”). Pero como he dicho, El rey de mi infierno ha sido un ejercicio para poder seguir adelante con la trilogía de Ecos de leyendas, si os gustaron los personajes en las siguientes obras te acercas mucho más a estos, ya que en el primero no hubo mucho tiempo, mucha diversidad de estos, al montar un mundo entero de la nada…

Ahora ya está todo el tablero montado, podemos jugar, acercarnos mucho más a cada historia, incluso algunas en las que se hacían una vaga referencia en el primero saldrán a la luz despejando todas las incógnitas. Tan solo espero estar a la altura y volver a hacer disfrutar a los lectores tanto como en el anterior. Con el tiempo del que ahora dispongo para escribir creo que por mucho la saga estaría al completo en otoño de 2018, y mi idea es sacarla al completo en un solo tomo, edición coleccionista, incluyendo los bocetos inéditos de los personajes de la primera obra por petición vuestra y para vosotros.