Entrevista a Josan Trujillo Páez, autor de “Diario de un fumeta”
Hoy os dejamos con la entrevista a Josan Trujillo Páez, autor de Diario de un fumeta.
Entre las páginas de este libro nos encontramos con una obra realística, presentando una trama completamente posible y unos personajes muy carismáticos. Óscar Cano Bello, OCB para los amigos, es el protagonista de esta aventura. Después de la muerte de un conocido suyo, empezará una relación con la hija de este, y ambos entrarán en un mundo de desenfreno total.
Lo mejor de esta obra es que no sólo encontraremos una historia de sexo, drogas y rock’n’roll, sino también una historia de amistad, de amor y de lealtad.
El autor, Josan Trujillo Páez, es un enamorado de la música, tanto que ha sido vocalista, guitarrista y bajista en varios grupos de poprock, y desde hace muchos años también siente una gran atracción por las letras. En su libro intenta reflejar su faceta más gamberra y divertida, aunque ante todo se considera una persona espiritual, trabajadora y familiar.
Así pues, os dejamos con la entrevista.
¿Cómo y cuando surgió la idea de escribir Diario de un fumeta?
La idea de escribir el libro Diario de un fumeta me surgió después de un concierto de Extremoduro. En la parada de merchandising vi que el cantante había escrito un libro y me animé a copiarlo pensando que si él podía yo también. Lo empecé a escribir en agosto del 2014 y lo acabé a mediados de octubre del mismo año. Nunca pensé en enviarlo a ninguna editorial hasta que tres años después un profesor de Tai Chi dándome una clase me pidió si lo podía leer. Dos días después me lo devolvió y me aconsejó enviarlo a editoriales por Internet. Después de casi tres años y que lo hubiese leído unas 50 personas de mi entorno, pensé que sería adulación todos los comentarios de familiares y amigos. Hasta que lo leyó Gabriel, un recién conocido. En los tres días posteriores, en mi cabeza sólo oía la frase que él me dijo: “yo lo mandaría alguna editorial, no pierdes nada por probarlo”. Y así fue, lo envíe a la primera editorial y la primera fue la buena, Donbuk.
¿Qué encontrará el lector en tu libro y por qué lo recomiendas?
Lo que la gente puede encontrar es una historia posiblemente real, ya que son cosas muy comunes aunque a veces sean una utopía las escenas eróticas. También llama la atención la transición en la era tecnológica de los 80 a la del 2000, de cómo la gente hemos ido evolucionando y el cambio tan drástico en 30 años.
Lo recomiendo porque es un historia divertida, y sirve incluso de autoayuda para aquellas personas que tienen una vida sexual muy monótona, aburrida y con poco fundamento. Ya que creo que el sexo, sea en pareja u onanista, siempre es bueno para aliviar el estrés diario, y a esas personas que tienen cierto pudor sobre el sexo, entiendan que el amor entre dos personas que se quieren puede ser tan extenso y variado sin que se considere porno.
¿Qué significa para ti escribir?
Para mí escribir supone desconectar con la rutina diaria y un desahogo emocional en el que ensueño al mismo tiempo que trato de imaginar una manera de evadirme de los problemas que la vida me pone cada semana.
Antes, en los grupos con los que he tocado, siempre era yo el que hacía las letras. Tenía que buscar las palabras adecuadas para que rimasen con la melodía y siempre buscando una historia breve y resumida en la que con poco diga mucho. De esta manera a la hora de escribir mientras haya creatividad e imaginación te puedes extender tanto como quieras.
¿Cómo ha sido la experiencia de publicar este libro?
Publicar con vosotros me ha dado la confianza para creer en mis posibilidades como escritor. El trato ha sido muy correcto desde principio a pesar de que el 90% de las consultas han sido vía email. Pero todo siempre correcto, como se me había dicho. Mis agradecimientos para Donbuk se quedan cortos.
¿Y de publicar con Donbuk?
Ha sido una buena experiencia. De hecho en cuatro meses no sé el resultado que tiene a nivel nacional. Lo que es mi en pueblo está funcionando bien. La ilusión con la que empezó desde que me dijeron que me publicaban el libro se ha ido esfumando como la ley del deseo, que una vez tienes el libro físico en tus manos parece como que ya has conseguido tu objetivo humilde. Ahora queda la faena más interesante que es la de que el libro se venda lo suficiente como para generar una nueva ilusión por seguir escribiendo.
¿Qué tienes planeado de cara al futuro en el terreno literario?
Pues tengo entre manos una idea creativa en la que me puede dar para muchas páginas. Una historia con toques eróticos, venganzas femeninas en las que pudiese hacer abrir los ojos a muchas mujeres que sufren violencia de género, por lo tanto será una historia muy feminista. La historia ya está en marcha aunque en pausa. Los motivos de mi trabajo en la Costa Brava suponen una reducción de tiempo para mí. Por fin llega septiembre y podré poner en práctica todas las ideas que tengo almacenadas.
Que bonito es mi trabajo cuando puedo sabotear estas cosas… Josan tienes talento déjalo fluir, estamos necesitados de genios que nos hagan pasar buenos momentos..
Muchas gracias por tu alusión en la entrevista. Un fuerte abrazo..
Espero que muchas personas compren y lean el libro, me sigue sorprendiendo..