Entrevista a Uxía Rodríguez, autora del poemario “Mientras te hacías la dormida”
Desde hace varias semanas está a la venta “Mientras te hacías la dormida”, el nuevo poemario de Uxía Rodríguez. Hemos podido charlar un poco con la joven escritora viguesa afincada en Madrid, sobre su nueva obra, sus inquietudes y, por supuesto, sobre poesía.
– ¿Desde cuándo escribe Uxía? ¿Cuando surgió la necesidad de hacerlo?
Escribo desde hace muchos años, quizás desde que tengo uso de razón pero con 17 años y miles de desilusiones a la espalda, creció dentro de mi la necesidad de contarle al mundo lo que me pasaba, aunque nadie me entendiera, lo que duele la vida y lo inmensamente orgullosa que estoy de mis cicatrices.
– ¿Por qué poesía y no otro género?
Creo firmemente que la poesía es la mejor manera de desnudarse con elegancia sin deshacerse de una sola prenda. Me hubiera gustado eternamente dedicarme a la música y a componer canciones pero soy sumamente torpe para las instrumentos por eso he tenido que buscar una alternativa a la música y creo que es la poesía y llevarla por todos los escenarios posibles.
– Mientras te hacías la dormida es tu segundo poemario ¿Que diferencias encontramos respecto al anterior?
Mucha más entrega, más diferencias temáticas pese a que el motor principal es el amor, poemas aislados que no narran una historia común. Relamente considero a Mientras te hacías la dormida como el primer poemario ya que el anterior era una mezcla de sentimientos e historias que tenía que gritar de alguna forma.
-¿Cómo va la gira de presentación del libro que estás realizando? ¿Cuál es la respuesta del público?
La verdad es que no me puedo quejar, la respuesta del público está siendo maravillosa y ver que la gente llora, sonríe, se emociona y le duele todo tanto como a ti es una de las sensaciones más increíbles del mundo. Me siento muy arropada por la poesía y la gente a la que le llena el corazón escucharme o leerme.
-¿Qué proyectos tienes para el futuro? ¿Tienes planeado un nuevo libro? ¿Seguirás con la poesía o quieres explorar otros géneros?
No soy mucho de pensar en el futuro soy más de vivir el día a día porque nunca sabemos que puede pasar mañana pero yo no me conformo con nada y quiero seguir soñando igual de alto que ahora. Ojalá venga más libros y recitales y mucha poesía pero a día de hoy creo que en un futuro me atreveré a escribir una novela.