Literatura fantástica: seis consejos para escribirla

La literatura fantástica es una de las que resultan más divertidas a la hora de escribirla por parte del autor, pero también es un género que requiere de mucha creatividad. Por eso, en Donbuk hemos querido recopilar seis consejos para saber por dónde empezar si te estás iniciando en la literatura fantástica.

Es importante que tengamos en mente, antes de empezar, que con literatura fantástica no sólo nos referimos a historias de brujería y magia, sino también a fantasía oscura y a ciencia ficción. Todo lo que incluye elementos o acontecimientos irreales entra dentro de la fantasía.

Así pues, os recomendamos seguir estos pasos a la hora de empezar a escribir literatura fantástica:

1.- Crear un mundo. Es, posiblemente, el paso principal. Tenemos que decidir qué queremos que suceda en ese mundo, qué hechos fantásticos incluiremos y dónde llega el límite de la fantasía en el universo que crearemos. Si conocemos la historia del lugar donde se va a desarrollar la acción, nos será más fácil crear nuestros personajes y su conexión con dicho mundo. También es importante establecer las reglas de ese mundo desde el principio, para evitar confusiones.

2.-Si nunca hemos escrito narrativa fantástica, es aconsejable que empecemos escribiendo relatos fantásticos. De esta forma, veremos cómo evolucionamos y mejoramos a la hora de escribir y dar rienda suelta a nuestra creatividad y fantasía.

3.- Es importante establecer límites. ¿Qué queremos decir con eso? Aunque se trate de literatura fantástica, tenemos que tener claro lo que está permitido y lo que no en nuestra novela, tal y como comentábamos en el punto uno. Si no, se nos puede ir de las manos y eso puede ser muy confuso para el lector.

4.-Los protagonistas siguen siendo los personajes, no la magia o el mundo que hemos creado. Es necesario explicar bien en qué mundo nos encontramos en nuestra novela para que el lector se familiarice con todo lo que podrá suceder a continuación, pero no tenemos que cometer el error de darle más importancia a esos aspectos que a los personajes de nuestra novela. Ellos son los verdaderos protagonistas de la historia, por lo que también necesitamos desarrollarlos detalladamente.

5.-No utilices un lenguaje complicado. Pensemos que ya le estamos introduciendo al lector elementos completamente nuevos y, posiblemente, difíciles de entender. Para no complicarle la tarea y evitar que acabe aborreciendo la obra, es aconsejable utilizar un lenguaje sencillo y claro.

6.-Documentarse. Puede sonar muy obvio, pero es absolutamente necesario leer varias novelas, revistas especializadas, ver películas de la temática… Todo esto nos podrá servir de material a la hora de empezar nuestra novela, ya que podremos tener todas esas referencias.

Esperamos que estos consejos os hayan servido de ayuda a la hora de escribir vuestra novela fantástica y que todos os animéis con este género que, como hemos mencionado al principio, es uno de los más divertidos a la hora de crear la obra.

Fantasía