Entrevista a Gloria Jiménez, autora de “Tarjeta Verde”.
Tarjeta verde es uno de esos libros que permanecen en el recuerdo del lector una vez leidos. La historia de Manolo y Marcos, tan actual y cercana en estos momentos, consigue llegar al corazón de todo el que se embarca en esta aventura al otro lado del charco junto a ellos. Gloria Jiménez, su autora, siempre la ha definido como “la historia de una amistad por encima de todo”, y es que eso es justo lo que vamos a encontrar entre sus páginas: dos amigos que luchan por un sueño que parece inalcanzable.
Hemos podido charlar con su autora sobre el libro, su experiencia como escritora y sus planes de futuro:
¿Cómo surgió la idea para tu novela?
Desde siempre me ha gustado escribir pero necesitaba tiempo y sobretodo una historia original para plasmar en el papel. Todo me llegó a la vez, me quedé en paro debido a la crisis y fue entonces cuando decidí viajar a Estados Unidos. Allí tenía la necesidad de contar todo lo que me pasaba y por eso pensé que era un buen comienzo para una novela. Contar cómo una persona de otro país totalmente diferente se tiene que adaptar a las costumbres de un país que creemos conocer mucho debido a las películas, pero del que en realidad no tenemos mucha idea.
¿Qué podrá encontrar el lector en tu libro?
Tarjeta Verde es un libro que habla sobre todo de amistad, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Es una historia con la que el lector, sobre todo si ha vivido fuera de su país, se va a sentir identificado. Es una historia que sorprende por los giros de trama que tiene y con la que se puede pasar de la carcajada a la lágrima en la misma página.
¿Desde cuándo escribes? ¿Cómo surgió en ti la pasión por la escritura?
Creo que primero nació en mí la pasión por la lectura. Desde pequeña me ha encantado leer novelas de todo tipo y al final, como algo natural, me fui pasando a la escritura. Leer y escribir han sido siempre dos de mis aficiones favoritas, por lo que decidí estudiar periodismo y mi profesión me dio la oportunidad de escribir para periódicos y revistas durante años. Después me quedé sin trabajo y seguía teniendo la necesidad de escribir, por lo que decidí hacerlo para mí, una historia más personal y que a la vez creyera que le gustaría leer a la gente.
¿Cómo ha sido la experiencia de publicar tu primer libro?
Publicar un libro es duro, de repente un buen día, después de mucho trabajo, tienes un libro (que consideras bueno) en el ordenador y sientes la necesidad de que la gente lo lea. Al principio decidí publicarlo por mi cuenta en formato digital y vi que el libro empezaba a llegar a manos de gente desconocida a la que le gustaba la historia, pero aún sentía que necesitaba tener en formato físico esta novela y dar la oportunidad de leerla a más gente.
¿Y qué nos puedes decir de publicar con Donbuk?
Descubrí Donbuk precisamente cuando pensaba cómo hacer para que mi libro estuviera impreso. Mandé el manuscrito y recibí una respuesta poco tiempo después, lo cual es de agradecer porque no es lo habitual en otras editoriales. Donbuk es una empresa profesional en la que la voz del autor tiene un peso relevante en todo el proceso, desde el primer momento tuve una comunicación fluida con ellos y me han ayudado a cumplir mi sueño de tener mi obra en papel.
Háblanos sobre tus próximos proyectos ¿qué vas a hacer en el futuro dentro del terreno literario?
El proceso literario, cuando no te dedicas a esto de forma profesional, es lento. Yo ahora vivo y trabajo en el extranjero y a la vez busco un empleo en España para regresar, por lo que el tiempo para escribir que tengo es limitado. Afortunadamente, en los últimos años estoy viviendo una experiencia personal increíble, gracias a la cual tengo mil historias que me darían para un buen libro. Sin duda que en un futuro, que espero que no sea muy lejano, tendré otra novela lista para publicar.
No comments yet.